Trinidad

Se ha despertado sudando. Es una noche de verano quieta, algún automóvil cruza la avenida y luego, otra vez, el silencio sobre la oscuridad. En el espejo del baño se refleja su rostro de modo impreciso, como fuera de foco, a pesar de la luz blanca, del agua fría. Con las manos húmedas se acomodó los cabellos hacia atrás.

El policía pregunta por qué hace esa denuncia tan tarde.
Con gesto contrariado el viejo balbuceó algo. Sabía lo importante que era esa declaración.
“Bueno, recién puedo hacerla ahora -su voz era amarga-. Además uno, diez o treinta años !qué más da! estas cosas el tiempo no las cambia.”

Hubo un silencio.

“Era una casa antigua –continuó- de techos altos y puertas grandes con cerraduras de agujero. A través de una de ellas reconocí al tío -un gordo fuerte que olía siempre a colonia-, que tenía cogido a su sobrino por el cuello y lo obligaba a quedarse boca abajo sobre la cama.  Era como un perro de presa con su víctima”

El hombre de uniforme le hizo saber que ya no había forma de hacer nada, que su declaración será informativa pero intrascendente a efectos de iniciar una investigación, por el tiempo trascurrido desde los hechos. Le recomendó olvidar esas cosas, no valía la pena darle más vueltas.

No, no es tarde… –el viejo había bajado el rostro y movía negativamente la cabeza- he tenido que hacer un gran esfuerzo para estar aquí. Por que no se trata solo de una declaración, es una reconciliación y una forma de perdón…

No dijo más. Alzó la cabeza y volvió a mirarse en el espejo del baño: sujeto por la espalda y sin posibilidad de escapar, estaba el adolescente agredido; con uniforme, sentado frente a la máquina de escribir de, ahora, una lejana comisaría de policía, el joven oficial con una herida muy dolorosa que intenta ocultar a sí mismo y, finalmente, con su declaración, el oficial jubilado de la policía Abel Rueda. Ahí están los tres, ligados en los contornos borrosos de Rueda frente al espejo, que ve cómo las gotas del agua que resbalan por sus hundidas mejillas van atravesando su memoria, hasta alcanzar su dolor.

Apagó la luz y regresó a dormir a su habitación.

Acerca de Javier Revolo

Javier Revolo escribe "Relatos Tóxicos" https://javierrevolo.wordpress.com/ y en la Revista mensual “Hontanar Digital” http://www.cervantespublishing.com/hontanar.html de la que es sub director. Vive en Sídney, Australia, y es abogado.
Esta entrada fue publicada en Narrativa y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Trinidad

  1. sibisse12 dijo:

    A veces es mejor cerrar etapas, si no el pasado puede volver. Me gusta la forma en la que creas diferentes personajes y como logras que destaquen 😉

    Me gusta

    • Hola Sibisse:
      A este relato aun le queda mucho, aqui me propuse una cuestion formal que no he conseguido: tres personajes que, en realidad, es uno. Por eso este mal titulo: Trinidad. Queda trabajo, pues eso deberia saltar en la ultima linea: el hombre en su cuarto de banyo recuerda su pasado despues de un suenyo -al cual regresa-. Pero, en caso de que se note, el efecto no es el que quisiera… no se como decirlo, me gustaria algo mas contundente. En fin, de todos modos te agradezco el amable comentario.
      Saludos, nos leemos

      Me gusta

  2. Sibisse dijo:

    Siempre queda la sensación de que puede quedar mejor, pero para mi también es importante el trasfondo de lo que se quiera contar. Puede que no siempre salgan las palabras adecuadas, pero la cosa es seguir hasta conseguirlo 😉

    Me gusta

    • Sibisse dijo:

      y por cierto no solo comento por comentar, si no que también me gusta leer otras historias y sobre todo otras formas de expresarse. Espero que consigas tu propósito con esta historia

      Me gusta

  3. Hola Sibisse
    El tema de un relato es como el barro para hacer un vaso, la forma es otra cosa. Sin barro -u otro material- no hay vaso, pero a veces el artilugio que uno inventa tiene una forma que lo lleva a ser mas que un simple contenedor de liquidos -siguiendo con la metafora-, al punto que puede que nunca se use como tal sino que pase a ser un objeto valioso. Todo esto no es mas que una forma tediosa de decir que los relatos son -casi- siempre historias, pero las formas que los contienen pueden potenciar la historia hasta darles un alcance mayor.
    Se que no comentas por comentar, por eso trato de contestarte del mismo modo.
    Un abrazo, nos leemos pronto

    Me gusta

  4. Elena dijo:

    Javier, creo que merece la pena darle unas vueltas, me encanta la idea y me parece valiente, y como siempre, como lo cuentas.
    Entrando en vuestra conversación, creo que el fondo es importante pero de la forma depende que llegue al lector o no.
    Un beso.

    Me gusta

    • Hola Elena:
      Muy cierto es aquello que dices que depende de la forma que una historia llegue al lector. Claro, cada lector tiene sus gustos y eso hace que una misma forma, por muy bien que este hecha, llegue con facilidad a unos y a otros no. Claro, ese es otro tema.
      El tema es basico pero la forma… eso es lo que hace que la historia tenga nuestra huella.
      Beso

      Me gusta

  5. minicarver dijo:

    un relato múltiple y de lectura atenta. Es un logro sin duda, tan solo falta como dices… algo. Pero me gusta mucho. saludos

    Me gusta

  6. Tienes razon, necesita algo… las palabras justas, creo. Se puede conseguir un cuento cuando las palabras son las que se adaptan de un modo necesario a la historia. Eso le pasa a esta, las palabras no estan del todo bien y dejan escapar la historia por flancos abiertos. Buscando se encuentra. Seguire probando.
    Gracias por tu visita, nos leemos pronto Minicarver

    Me gusta

Responder

