Un escritorio, una lámpara y tú

Daría lo que fuese por oír las olas cayendo sobre la arena como cuando tenía 15 abriles, bueno, mayos. Mi sonrisa se ha ido desgastando con los años, los tragos te van cambiando la expresión de la cara y cuando te miro, en medio de una borrachera de cantina de lujo, trato de sonreír con mi sonrisa quinceañera y me sale un rictus de Drácula.

Hace tiempo que sé que es un misterio por qué los años pasan, pero eso de los misterios se lo dejo a los arqueólogos, a mí me toca contarte mi vida, que es un rompecabezas de pocas fichas pero que para mí que se ha perdido una en el transcurso de algún viaje, se me habrá caído de la maleta.

¿Qué dirán mis futuros nietos? lo mejor será que agarren su guitarra y salgan a buscar una chica a algún bar, yo por lo pronto seguiré buscando en el piso de la habitación del hotel.
Bueno, hoy no vale esconder cartas (aunque no sé para qué lo hago, siempre termino perdiendo igual, a lo mejor es que no sé jugar…) así que agárrame la mano que bajamos por la cuesta más inclinada de la montaña.
Un día llamó un diablo, tocó la puerta de mi casa cuando miraba entre las persianas la tarde sucia ¿Qué te pasa compañero? Todo tiene un fin y lo tuyo es como el agua que chorrea por cualquier rostro, mocos o lágrimas, lento e informe, pero al menos desde que te conozco eres dueño de tus silencios y de tus carcajadas ¿De qué te quejas? Eso es algo de lo que no muchos pueden alardear. También tienes ese modo de emborracharte, tan malo, pero nunca dejarás de ser un principiante en eso, una pena. Se despidió con un abrazo y, cuando se iba, quise decirle algo pero como que me intuyó y, dándose vuelta, se puso el índice sobre los labios e hizo que me callara, mejor ¿a ver qué le dices a un demonio que te dice cosas que ya sabes?
Me pasé la vida peleando, a mi manera, buscando felicidad (y no paro) pero la verdad es que lo único ha sido el sol y la noche, bailar en algún bar, tomar una cerveza y otra, si tengo suerte no me emborracho y lúcido algo me divierto, entonces por ahí puedo verte entre la gente, buscando a tu amor, a ese alguien que tiene entre pecho y espalda el corazón del que quieres succionar. Pero quiero más y chupo más, y me emborracho, así que te pierdo de vista y me hundo en mi humareda, me doy cuenta que te ríes y la avidez de tu rostro me descompone, porque sé que no seré tu víctima. Ni esta noche ni la noche de manana. Aquí estamos para eso, para que yo de golpes con el bastón de ciego y tú te alejes con otro, yo me iré contándole mi vida a las paredes, de regreso a mi casa.
No me sueltes la mano todavía que la curva que viene puede ser jodida. ¿Puedo decirte que te quiero? Sí, ya sé que estoy como estoy, pero eso que importa (ten cuidado con la curva), qué te importa, si nunca más nos vamos a ver ¿hay luna afuera? ¿No? Tampoco importa, solo era una forma de decirte algo agradable, esta noche tengo las fichas del rompecabezas boca abajo y tiemblo de saber que estamos aquí, de que quiero mojarme en tu saliva y sé que todavía nos quedan otras vueltas agarrados de la mano mientras los arqueólogos escarban entre tus faldas de montaña. ¿Sabes? tengo miedo a tus padres, los miles de padres que tenemos que son como las matemáticas, siempre tan exactos para cagarla. Estoy seguro también que los boletos son de ida y vuelta, hay algo que me dice que cuando bajemos de este espacio nos vamos a encontrar otra vez con la cara de los amigos que son como los padres pero en jóvenes, y que serán padres con conocimiento de causa aunque sean rebeldes y odiados, y nosotros seremos este espacio pero vacío, dando vueltas, sin nadie que se agarre de la mano y ellos se reirán de nosotros, rumiando su miseria y su madurez, y habrá luna afuera pero será una luna de piedra mirando un espacio dando vueltas, seremos ese espacio para nuestros amigos, seremos ese espacio para alguna noche, para algún recuerdo, mientras caemos dando vueltas con una luna mirando cómo busco las fichas por debajo de la cama.
Bueno mejor será para otro día. Bajemos, que hay que pagar al conductor.

Acerca de Javier Revolo

Javier Revolo escribe "Relatos Tóxicos" https://javierrevolo.wordpress.com/ y forma parte de la Asociación literaria Trilce que promueve la creación en lengua castellana en Australia. Vive en Sídney, Australia, y es abogado.
Esta entrada fue publicada en Narrativa y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Un escritorio, una lámpara y tú

  1. Elena dijo:

    Este texto me resulta caótico, no entiendo muy bien qué quieres contar… ¿la búsqueda infructuosa de la felicidad?
    Estaré espesa en este lunes helador…
    Un beso Javier

    Me gusta

  2. Hola Elena:
    No importa, pues si te lo tengo que explicar es que algo anda mal en el texto -como es muy probable que asi sea-, lo importante para mi es que dentro de ese caos hay puestas unas cuantas senyales.
    Besos

    Me gusta

  3. Sibisse dijo:

    EL principio es lo que más me ha gustado. No sé si lo que yo entendí será lo correcto, pero me da la sensación de que hace referencia al paso del tiempo, y a las cosas se van entendiendo con el pasar y las cosas que no. Bss

    Me gusta

  4. Hola Sibisse:
    Gracias, al menos algo te ha gustado… bueno, uno escribe por que le da gana de hacerlo, no? luego, es un poco el tema del lector que hablabamos antes. Yo pruebo distintas formas de escribir pues soy un principiante con varios anyos de trabajo en esto – no lo digo con doble intencion, lo soy de veras-, el lector espera algo aunque no lo diga, y lo espera pues es su forma de leer, algunas lecturas «encajan» otras no tanto, algunas nada. Los motivos son innumerables. Y es legitimo y logico que asi sea. Del mismo modo que el escritor escribe lo que puede o lo que quiere, el lector conecta con lo que quiere o puede. Uno nunca debe dejar de escribir si gusta o no gusta pues ese criterio escapa de las manos de quien escribe. Uno debe corregir si no llega a expresar lo que quiere como lo quiere expresar, esa es la tarea y la dificultad de quien se pone a ordenar palabras en un espacio donde antes no habia nada.
    Te agradezco el comentario y espero leer algo tuyo pronto
    Besos

    Me gusta

  5. Concha Huerta dijo:

    Un buen ejercicio de narrador de conciencia con un lenguaje caótico propio de un alma atormentada. un saludo

    Me gusta

    • Gracias Concha:
      Pruebas de estilo para decir cosas que, seguramente, dichas de otro modo podrian tener otro alcance. Sin embargo, a mi me gusta sin estar satisfecho con lo hecho, es caotico, efectivamente, pero eso no quiere decir que sea malo, al menos no para mi.
      Beso

      Me gusta

  6. Me he ido abriendo paso con mi bastón de ciego entre tus frases.. Ya en la acera del final una historia sin imagenes -como las construyen los ciegos- se ha ido formando en mi mente.

    Un abrazo primo, experimentar es vida.

    Me gusta

  7. Hola primo!
    Siento mucho haberte metido en un tonto laberinto, espero que no hayas salido muy mareado… en fin, el baston de ciego para circular entre las frases no debe de haber hecho mejor su transcurso, si algo, te ha servido para evitar alguna arista (alguna mala conjugacion, una cacofonia) y por ahi has salido ileso.
    Mis experimentos no son divertidos, eso te lo puedo asegurar. Y no me importa si no me divierto siempre escribiendo pues para eso ya tengo a los politicos y los economistas.
    Un abrazo

    Me gusta

  8. Uuuaaaauuuu!!!
    Me ha gustado todo… El relato, y los comentarios… Sobre todo el de Concha Huerta, que humildemente me parece escueto (como algo bueno lo digo…, como algo que envidio también…:), y acertado.
    Y me han encantado tus respuestas a los comentarios… ¡Di que sí! Ahí, defendiendo lo parido… Con pasión distante y educada elocuencia.
    Soy yo otra vez… Y digo otra vez, porque hoy he descubierto tu Sitio Tóxico y ya te he escrito algo en algún otro lugar…
    Es fantástico…
    El relato es como un atropellado diálogo interior… ¿No? ¿Caótico? No sé…, no sé si es eso exactamente… Pero es arrollador, envolvente, intenso. Un poco “me vacío para ti, pero sin ti”, con fugaces jirones de novela negra…
    Me ha hecho sentir. Y eso es casi lo más bueno que puedo decir de un relato. Bueno, en realidad de casi cualquier cosa.
    De vez en cuando leo cosas por la red… (me confieso una viciosa lectora), y tengo que confesar que pocas veces me sorprenden como tú hoy. Mola… : )
    ¿Ves como mi virtud no es la brevedad ni la concisión? Jajaja… Lo siento.
    Gracias por tus tóxicas palabras… ; )

    Me gusta

  9. Hola Bea!
    Bienvenida. Me alegra que te guste lo que escribo -para eso lo hago- y claro, como todo principiante, encontraras relatos que te gustaran menos y otros a lo mejor nada. Pero esto es asi, verdad? un intercambio de conexiones, con algunos textos nos va bien y con otros no. Mientras tanto el escritor va buscando, a traves de ellos, su voz, su mejor manera de entenderse a si mismo, de conectar.
    Este relato ha sido considerado caotico y falto de sentido. Son opiniones que no comparto pero que entiendo. Para mi es una forma de comunicar que me sienta muy bien. Me gusta. Tengo mas textos escritos asi pero que no los publico aun.
    Gracias por tus palabras, me alientan a seguir escribiendo
    Un beso

    Me gusta

  10. ¿Te aliento, dices? Vaya… Me alegro. Pero creo que tú no necesitas aliento…
    Tú eres tu propio aliento, Javier… Y eso no tiene precio..
    Sigue… Sigue… : )
    Beso.

    Me gusta

  11. Hola Bea… jajaja, pues si, dale, sigo y tiro por que me toca. Ahora sin bromas, soy una persona muy agradecida, de verdad, eso por lo del aliento… lo necesito, lo necesitamos todos los que queremos ordenar el mundo a traves de palabras, es una tarea tan hermosa y tan insatisfactoria (al menos para mi) que si alguien te dice que le gusta lo que escribes, entonces te agarras a ella como a un clavo en un precipicio. Y das las gracias por estar ahi, poir leer.
    Un beso Bea -de verdad-

    Me gusta

  12. Myriam dijo:

    Hola Javier,

    Me gusto mucho el texto. Es muy descritivo en lo que toca el alma de um borracho con consciencia. Caotico? No me parece. Pero los comentarios son muy divertidos. En lecturas de este tenor normalmente me dejo llevar por el autor. Me divirtieran muchissisimo las curvas y la consciencia que el tiene del espacio. El tiene la humildad de reconocer sus propios limites, fisicos asi que morales. Y guarda ademas su sentido de humor. A mi me parece bueno! Admiro quien escribe. Arreglar las palabras en uno espacio vazio no es muy sencillo, como tu dices. Pero me pareces ya con mucha experiencia y lo comunicas bien. De otra manera, no huberias tenido tantos comentarios.
    Un beso,
    Myriam

    Me gusta

    • Hola Myriam:
      Gracias por tu amable comentario. Efectivamente, se trata de un relato con un estilo ‘desordenado’ que, de hecho, puede no tener mucho sentido si se lee buscando una historia lineal. He querido hacer un texto desde la embriaguez de la razon, desde el mundo impulsivo de un borracho clarividente. Es cierto que tiene humor, me alegra que lo hayas detectado.
      Gracias de nuevo por tu lectura y tu inteligente interpretacion,
      Un beso

      Me gusta

  13. Justo Borrego dijo:

    Hola Javi,que maravilla ver que tus relatos están inundados de búsquedas inacabadas ,siempre la infelicidad aparece por algún resquicio.Nunca te canses de escribir aunque finalicen con antipsicoticos.Un abrazo.

    Me gusta

    • Mi siempre estimado Justo!!!
      Que gusto saber de ti, espero que sigas tan bien como siempre, viviendo, disfrutando… recuerdo con una sonrisa aquellas tardes de tenis y relax. La playa de Alicante. En fin.
      Mis relatos son lo que son, productos de la lectura, esa necesidad que nace por la mezcla con algun libro. Eso eslo bueno de algunos libros, que engendran deseos, a veces de escribir, pero no solo de eso… el hecho es que escribo porque leo, eso es todo, y ya es mucho!!
      No me cansare nunca de escribir, querido Justo, porque es, despues de la lectura, lo que me da mas alegrias. Sabes que? otra cosa que me da mucha alegria es la amistad, y me hace muy feliz saber que un amigo como tu esta bien, alla por donde este.
      Un fuerte abrazo

      Me gusta

Deja un comentario