Mariposas de aire

Fernando Pessoa

Tenemos, los que vivimos,

una vida que es vivida

y otra vida que es pensada

y la única que tenemos

es la vida dividida

entre la verdadera y la errada

Fernando Pessoa

La muerte no es comunicable -no me refiero a la experiencia de la muerte, sino al sentimiento individual respecto a ella-, como tampoco lo es el dolor o la alegría. Comunicamos palabras. Y las palabras solo son aire manchado que juega como mariposas entre un grupo de monos amaestrados por ellos mismos. Existimos para tratar de comprender pero no hay nada que comprender, nada que no sean esas mariposas de alas trasparentes que hemos dibujado en el aire. Y nos vamos como vinimos, sin equipaje. Las palabras se quedan aquí, para que las respiren otros. Cuando se cierra la puerta -por la que entramos y por la que tendremos
que salir-, suena agudo el golpe de una llave contra un piso de mármol,
y la onda que produce se expande y se diluye en la oscuridad.

Acerca de Javier Revolo

Javier Revolo escribe "Relatos Tóxicos" https://javierrevolo.wordpress.com/ y en la Revista mensual “Hontanar Digital” http://www.cervantespublishing.com/hontanar.html de la que es sub director. Vive en Sídney, Australia, y es abogado.
Esta entrada fue publicada en Narrativa y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Mariposas de aire

  1. Querido Javier…
    Brillante Pessoa. Qué hermosos, ciertos y -encubiertamente- desgarrados versos.
    Gracias por acercárnoslos.
    En cuanto a tu texto… Bueno, me alegra ver que tu corazón de poeta sigue repleto y en activo… Esas mariposas de aire manchado acierto a creer que son el oxígeno a través del cuál, algunos “sintientes” -como vos, como yo- vivimos.
    Y puesto que no hay nada que comprender -cosa en la que por completo coincido-, déjame seguir respirando a través de tus palabras. Esas mariposas de halas transparentes que fácilmente llegan hasta tocar con un dedo mi sinrazón, justo allí. Allí justo donde se gestan los cuentos.
    Y ya que la muerte es incomunicable…, déjame, -a través de las palabras que aún no dejé volar, pero que me bullen dentro instigándome las ganas-, comunicarte vida. ¡Vida, Javier!
    Y otra vez, por escribir…, ¡¡¡gracias!!!
    Hoy eres para mí, como el vibrante frío que desde el tórrido estío se extraña…

    Me gusta

    • Son nuestras palabras oxigeno? efectivamente, para algunos -como tu y yo- de hecho son eso: sin ellas moririamos. Mayormente no las vemos pero las sentimos o, tal vez, son el sentimiento, la razon y la vida. Como dice famoso pasaje de la Biblia: “Al principio era el verbo”. Antes del verbo no habia nada (lo que no es mas que una forma de decir que somos palabras) pronunciarlas intercambiarlas nos otorga el ser. Parece que esta afirmacion estaria limitando la vida solo a los humanos pero, en ultimo termino, sin los seres humanos que describen la realidad y la intercambian con sus signos, sin nadie que describa… se puede decir que “hay” algo?
      Solo tengo preguntas, no respuestas. Y Pessoa estaba en lo mismo. Creo.
      Un beso

      Me gusta

  2. Madre mía!!!!!!!!!!!!!!
    Se me ha escapado alas con hache!!!!!!!!!!!! (iconito de vergüenza…) Hala!!!!!!!! Qué bruta!!!!!!!!!!! Jajajaja!!! Sorry. Sorry. Sorry.
    (Montón de más iconitos de vergüenza.)

    Me gusta

    • Tal vez, de todas las letras, la “hache” sea la mas transparente (a la pobre la llaman “muda”, lo que es, a todas luces, una infamia) la que muchas veces acompana, gravita, sin incordiar, discreta y sutil. Sin querer, querida Bea, has permitido con tu “lapsus’ que juntos miremos una letra bella que tiene algo de secreta, esencia de palabras que se aspiran como “almohada” y que nos transportan a un mundo de lleno de fuentes y silencio.
      Gracias y un beso

      Me gusta

  3. Concha Huerta dijo:

    Que certeras palabras de Pessoa y certeras palabras las tuyas. Me gusta saber que escribo con mariposas de alas transparentes. Un saludo

    Me gusta

  4. jcplanells3 dijo:

    Deprimente, pero cierto.

    Me gusta

    • Deprimente, tal vez, cierto no se, la certidumbre es una costumbre que no practico. Solo queria entrar un poco en Pessoa y, ahi dentro, mirar, apreciar sus palabras y sus innumerables velos transparentes, sutiles. Eso era todo.

      Me gusta

  5. sibisse dijo:

    “Y las palabras solo son aire manchado que juega como mariposas…” Me ha encantado está descripción. Y toda la explicación acerca del poema, del que me quedo con que es cierto lo de una vida vivida y otra pensada. Y que haya personas capaces de plasmar con sus palabras lo mismo que alguien puede sentir y que a veces resulta difícil de definir. Triste o no a veces todos podemos sentirnos así.
    Saludos

    Me gusta

    • Hola Sibisse! siempre recogiendo una pincelada y haciendo que resalte, llamando la atencion al detalle. Un gesto interesante y que te agradezco pues pones de relieve aquello que te gusta y que origina algo en ti.
      Pessoa era un buscador, un poeta del experimento, un creador de lo cotidiano. Su poesia es un juego de voces orquestado, y una profundizacion de los actores que el puso en juego.
      Gracias Sibisse!! Nos leemos pronto.

      Me gusta

Responder

