El sueño del cargador

  • Nací en tierras de la princesa huanca.
  • ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en la obra?
  • Desde que vine con mi abuelo, no lo recuerdo bien, han pasado muchas lunas.
  • ¿Tienes hijos?
  • Raymi y Huayna
  • Cuenta ¿para qué has venido a verme?
  • Mi mujer dijo que tenía que ver al curaca cuando le conté un sueño que tuve. Dice que algo parecido le pasó a su padre y fue el curaca quien lo ayudó a librarse del sueño.
  • Antes de que me cuentes ese sueño, dime, cómo va la obra.
  • Las dos últimas lunas hemos trasladado grandes piedras desde el apu qosqaypillca. Rocas sagradas. Algunas de más de seis cuerpos de alto por dos de ancho. Las cargamos entre muchos hombres y animales. El camino es lento pero como se ha hecho muchas veces ahora es más fácil. Alguna roca sagrada se quedó en el camino, sabemos que no deben ser molestadas, así que las dejamos no más, pero la mayoría alcanza la altura de Saccsahuamán.
  • ¿Cómo es tu grupo?
  • Somos más de cien hombres, nos distribuyen según el peso y tamaño de la roca, el camino, el clima; la mayoría sabe leer la forma de la piedra, es gente experimentada que sabe cómo llevarlas, cómo tratarlas. He aprendido mucho de ellos. Mis manos se han endurecido pero también han ganado mucho conocimiento.
  • Bien, veo que eres un hombre fuerte y trabajador.
  • Wiracocha protege a sus hijos cuando estos lo adoran.
  • Cuéntame ahora ese sueño.

Fue después de la fiesta de iniciación de mi hijo mayor, Raymi. Los animales que ofrendamos fueron propicios, los Apus nos regalaron buenos augurios para Raymi.

Ya de tarde, mi mujer me dijo que lleve a dormir al pequeño Huayna y eso hice, lo puse en su cama y a su lado, mientras vigilaba su sueño, me quedé dormido. Cuando abrí los ojos estaba al margen de un río de piedra con rocas plantadas a ambos lados, en perfecta alineación. Nunca había visto rocas elevarse tanto del suelo, mareos me daba al levantar la cabeza.

Wiracocha dormía y el cielo estaba desierto, sin estrellas, sin embargo había luz  que salía por los agujeros de esas rocas y también de las puntas de unas altas estacas clavadas a lo largo del camino de piedra. Pude ver gente que entraba y salía de las altas rocas, podían subir y bajar por dentro de ellas gracias al poder de alguna magia que los transportaba. Sentí mucho miedo, nunca había visto nada igual. Todo parecía extraño, miré mi cuerpo y era como es ahora, pero tuve una rara sensación al ver mis pies apoyados sobre la larga manta de piedra gris que se extendía y conectaba con otras, y se perdía en muchas direcciones.

Todo alrededor era duro y frío, la gente llevaba el cuerpo envuelto y no se le veía casi nada de la piel ni los pies. También vi correr engendros de cuatro patas con luces en la frente sobre el río de piedra. Sentí vértigo, mi pecho batía tan fuerte que creí que se me abriría en dos. Imploré a Wiracocha que me diera fortaleza. Fue cuando vi a la mujer con el perro. Venían directos hacia mí. Wiracocha me había infundido algo de su valor; quise detenerlos alzando el brazo, pero siguieron avanzando. Ya estaban cerca cuando me di cuenta de que no podía moverme del sitio, así que me puse a gritar, pero ni ella ni el perro se percataron de que estaba allí ni cambiaron de rumbo, fue entonces que pasaron a través de mi cuerpo, me atravesaron limpiamente, como cuando se camina bajo la lluvia. Entonces desperté entre gritos.

  • Has tenido un sueño profundo. Ahora eres otro. Con el nuevo sol vivirás bajo este Kamayoc y vestirás como curaca, servirás a Wiracocha. Dejarás la construcción. El sol te ha hablado desde la noche y su palabra es sagrada. Ve a tu hogar a despedirte. Te espero mañana antes de que Wiracocha nos sueñe, desde la oscuridad, otra vez, por siempre.

Image result for sacsayhuaman

Acerca de Javier Revolo

Javier Revolo escribe "Relatos Tóxicos" https://javierrevolo.wordpress.com/ y en la Revista mensual “Hontanar Digital” http://www.cervantespublishing.com/hontanar.html de la que es sub director. Vive en Sídney, Australia, y es abogado.
Esta entrada fue publicada en Narrativa y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

