Chely

Australia. No llega a ser de día, los colores se empiezan a mezclar frente a mi ventana entre las nubes que esperan quietas al sol. Han pasado muchos días -demasiados tal vez- desde que mi madre se fue. Sus últimos días fueron difíciles, sobretodo para ella. La respiración artificial la tenia postrada en la cama de un hospital, dependiente de una maquina para recibir el oxigeno que ya no podía conseguir por sus propios medios. No podía hablar pero aprendió a expresar con la mirada frases enteras que yo interpretaba y ella me corroboraba, era un dialogo bastante fluido y telepático como el que siempre hubo entre nosotros. A pesar de lo malo de la situación hubo momentos hasta de risa entre nosotros.

Chelita tenia esa cualidad maternal de la ausencia, esa carencia casi total de protagonismo que era  y es para mi un ejemplo de lo que cualquier persona puede lograr sin necesidad de alimentar nuestra imagen (ese loro que no para de gritar) con una actitud de tranquilidad, de bondad y, sobretodo, de dulzura. Ella vivía vicariamente en nosotros, sus hijos, como casi todas la madres del mundo. Lo demás era su fe en Dios y en su Iglesia católica.

He pensado sobre el tema de la fe a raíz de la muerte de mi madre y creo que es una gran ayuda para bien morir. Chely quería regresar a la compañía de Dios. De ese Dios en el que ella confió tanto, al que de algún modo dio su vida. En ningún momento sintió miedo ante la inmensidad de lo que tenía en frente, estaba segura de lo que hacía y de lo que quería

La fe es irracional y esa cualidad, característica de casi todos los animales, con la excepción nuestra, hoy es vista como un defecto. Lo irracional en nuestra sociedad esta mal visto, nos esforzamos mucho por ser racionales, inteligentes y otras muchas cosas, sin embargo, hay situaciones que no se pueden enfrentar desde la inteligencia sin salir mal parados. En eso no somos mejores que las águilas o los gusanos. No hay respuesta a la pregunta de qué es la vida y si hay alguna vida mas allá de la muerte. Afuera el cielo esta rojo y naranja sobre el mar y se va aclarando hacia las largas nubes que han agarrado un color malva, los árboles cerca de mi ventana están llenos de pájaros y las calles ya empiezan a ser habitadas por autos y gente. No hay respuestas, pero sí mucha arrogancia. Mi madre lo sabía y confiaba en su instinto, se sentía tranquila en el. Esa paz era admirable, su vida no estuvo ausente de problemas -muchos de ellos graves- pero ella siempre se mantuvo firme en sus creencias e intuición. Hace muchos días que mi madre se fue, delgada, delicada entre las sábanas anónimas de un hospital, mientras nosotros, sus hijos, la cogíamos de las manos e intentábamos confortarla en lo posible; desde la intuición que hizo que nos conectáramos tan bien, se que ella está donde quiso estar en sus últimos momentos, y siento la tranquilidad y paz que ella siente y me rindo ante la grandeza de lo que nunca llegaremos a comprender por mucho que lo intentemos con nuestra sobrevalorada inteligencia. Afuera el sol está tan brillante que ya no deja ver ninguna otra cosa en el cielo. Hoy será un lindo día en Sydney y mi madre lo verá a través de mis ojos.

 

Acerca de Javier Revolo

Javier Revolo escribe "Relatos Tóxicos" https://javierrevolo.wordpress.com/ y en la Revista mensual “Hontanar Digital” http://www.cervantespublishing.com/hontanar.html de la que es sub director. Vive en Sídney, Australia, y es abogado.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Chely

  1. Pepita dijo:

    I am glad to read the words that portrait that which moves the clouds from the mind, the burning questioning of the immensity of this strange event we call life. Finally it\’s a blessing to see your own mother depart as you have witnessed. Que su presencia ausente estimule tu deseo de vivir una vida plena. Y hoy es santo de Tito. Beso.

    Me gusta

Responder

